Módulos

  • Módulo I. Introducción al área de contexto y estrategia institucional: Conocer los antecedentes de los servicios de extensión agrícola en Guatemala tanto público como de la iniciativa privada, partiendo de antecedentes políticos, económicos y sociales; enfatizar sobre el Sistema Nacional de Extensión Rural, su estructura y objetivos, forma de organización del servicio de extensión rural, estrategia de eficiencia y cobertura, actores operativos involucrados, el perfil del extensionista rural, las metodologías utilizadas, y los campos de aplicación y contenidos temáticos preparados para el proceso de formación. El desarrollo rural en Guatemala.
  • Modulo II. Conocimiento metodológico “cómo hacer extensión”: usar enfoques y metodologías participativas para diagnosticar, planificar, ejecutar y sistematizar el conocimiento, para acelerar cambios que propicien el desarrollo rural, tomando como base los conocimientos locales y la vinculación de las experiencias y oportunidades externas. Así como extender, propagar y difundir el conocimiento que propicie oportunidades de desarrollo para más personas. Brindar metodologías de extensión que promueven la formación de capital humano (conocimiento y desarrollo de habilidades) y de capital social (relaciones, conexiones y organización en base a intereses comunes).
    Metodologías que fomenten la comprensión de la información técnica y la integración de ésta en las decisiones de los beneficiarios directos.
    Manejo de metodologías que permitan conocer la demanda de los productores, plantear soluciones simples a los problemas, transferencia adecuada de mensajes, y promover procesos participativos de evaluación.
    Fortalecer en los extensionistas las capacidades de planificación, manejo de grupos, resolución de conflictos, caracterización del público objetivo y determinación de sus necesidades, principios de educación de adultos, entre otros.
  • Módulo III. Conocimiento tecnológico-productivo-ambiental: adquirir conocimientos sobre técnicas, materiales, herramientas y sistemas encaminados a agricultura limpia, realizando labores de reciclaje y transformación de materias orgánicas, uso adecuado de recursos naturales mediante labores culturales sostenibles (suelo, agua, aire, materias primas), asociaciones múltiples de cultivos, manejo integral de plagas y enfermedades con el propósito de obtener una producción eficiente y sobre todo la protección ambiental. Integra enfoques agroecológicos y vinculaciones a mercados agrícolas.
  • Módulo IV. Seguridad alimentaria y nutricional: Brindar opciones de disponibilidad y acceso a proteína y micronutrientes (producción de hortalizas, hierbas y producción pecuaria) que complementen la dieta, denominado “patio/hogar”; así como prácticas para mejorar las condiciones de consumo y uso de los alimentos “hogar saludable”. Marco político de la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Desafíos de la ENPRDC. El rol de la mujer en la SAN.
  • Módulo V. Cadenas de valor y mercados de productos agropecuarios: Marco teórico conceptual y desarrollo histórico de las cadenas de valor. Análisis y estudio de caso de las principales cadenas de valor en territorios rurales. Este módulo está estrechamente vinculado con el trabajo final sobre análisis de viabilidad de propuestas de emprendimiento vinculadas a cadenas de valor, con el apoyo de la Unidad de Mercados de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y la Universidad de California en Davis.