Descripción

Counterpart International Inc. ejecuta el proyecto “Alimentos para el Progreso Guatemala 2016-2021, el cual es financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA). La zona de intervención del proyecto incluye 78 municipios seleccionados de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Sololá y Quetzaltenango. Los objetivos estratégicos específicos del proyecto son:

  1. Apoyar el fortalecimiento de las capacidades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación a través del desarrollo e implementación de capacitaciones estratégicas para que administre de manera efectiva el Sistema Nacional de Extensión Rural y a su vez expanda efectivamente la producción y el comercio agrícola.
  2. Aumentar la productividad agrícola abordando los desafíos del acceso a los mercados y a la seguridad alimentaria, fortaleciendo las habilidades y los conocimientos técnicos de los agentes de extensión de los sectores público, privado y ONGs, y desarrollando las capacidades de grupos de productores agropecuarios.

Para lograr estos objetivos Counterpart International desarrollara, entre otras actividades, un Diplomado en Extensión Rural a través de Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), y Universidad de Davis en California, para capacitar a los extensionistas del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), ONGs y sector privado. De este Diplomado se derivará la institucionalización de la carrera de extensión agrícola en la Universidad de San Carlos de Guatemala, la revisión y actualización de las curriculas de las Escuelas de Formación Agrícola, (EFA) y la Escuela Nacional Central de Agricultura, (ENCA), con un enfoque en extensión agrícola promoviendo un Sistema Nacional de Extensión Rural fuerte, el cual promoverá cambios de desarrollo rural en Guatemala.

La situación de los sistemas de extensión rural en América Latina y especialmente en Guatemala, coincide con la siguiente descripción: “Aunque en todas las zonas agrícolas se pueden encontrar agentes de extensión dedicados y brillantes, la deficiencia de los sistemas es común en el mundo en desarrollo: mensajes poco pertinentes, agentes de extensión con insuficiente experiencia en las labores agrícolas para ser considerados creíbles por los agricultores, ausencia de mecanismos para transmitir los principales problemas de los agricultores a los investigadores agrícolas, vinculaciones escasas entre investigación y extensión, agentes mal pagados y desmotivados, presupuestos insuficientes y agentes frecuentemente sentados en las oficinas de las ciudades por falta de transporte.”

La nueva generación de extensionistas en Guatemala deberá facilitar y apoyar los siguientes procesos, en el marco de la definición moderna de extensión agrícola : “corresponde al sistema que interactúa con agricultores, sus organizaciones y otros actores de mercado para

  1. facilitar su acceso a conocimiento, información y tecnologías,
  2. facilitar su interacción con agentes de investigación, educación, agroindustria y otras instituciones relevantes y
  3. apoyarlos en el desarrollo de sus propias habilidades y prácticas técnicas, organizacionales y de gestión. Así, extensión abarca a todas aquellas actividades que proveen información y servicios de asesoría requeridos y demandados por agricultores y otros actores de los sistemas agro-alimentarios y desarrollo rural (Christoplos, 2010).

Todas las acciones indicadas contribuyen a mejorar las capacidades de los productores para solucionar los problemas y para adoptar decisiones Por lo que se deben desarrollar iniciativas que incluyan el conocimiento técnico apropiado, la articulación con los agentes relacionados, y metodologías que fomenten la comprensión de la información técnica y la integración de ésta en las decisiones de los beneficiarios directos. Con esto, se desprende que los “extensionistas”, es decir, aquellos que desarrollan y/o ejecutan iniciativas de extensión, deben contar con múltiples capacidades que van más allá del aspecto científico-técnico, tales como planificación, manejo de grupos, resolución de conflictos, caracterización del público objetivo y determinación de sus necesidades, principios de educación de adultos, entre otros (Bell, 2014)

Este Diplomado busca fortalecer las bases teóricas y herramientas prácticas de la extensión efectiva a extensionistas y profesionales, de todos los sectores que deseen integrarse o ya participen de esta actividad, de manera de formar en ellos las competencias que les permitan cooperar exitosamente en el desarrollo y ejecución de programas de extensión efectivos.

El Diplomado se impartirá a través de clases presenciales, actividades y asistencia online, y un trabajo de graduación de cada alumno. Se desarrollarán presentaciones de los alumnos y actividades de discusión con investigadores y agricultores.

Los profesores provienen de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Escuela de Ciencias de la Comunicación de la USAC, y de la Universidad de California – Davis y expertos locales.

El diplomado en extensión rural integra 5 módulos, cada uno incluye temas, ejercicios prácticos y actividades de campo, y un período final para la evaluación y presentación del trabajo de graduación. Se impartirá en un período de 5 meses, desde abril a agosto y en el mes de septiembre se realizará el evento de graduación.

El programa incluye 5 días de clases presenciales, por modulo. Los 5 módulos integran 200 horas presenciales.  Las horas totales del diplomado son 250, distribuidas de la siguiente forma: 120 horas de teoría, 80 horas de ejercicios prácticos, y 50 horas de actividades de campo en comunidades. Para un total de 120 horas teóricas (48%) y 130 horas de práctica (52%). Se contará con apoyo virtual (on-line) por la coordinación del diplomado y los profesores que imparten cada módulo.

El soporte en línea será a través de la plataforma informática. Esta plataforma permite que los alumnos accedan al material educativo (presentaciones, videos, lecturas, etc.), entreguen trabajos/tareas, resuelvan cuestionarios, participen de foros con profesores, etc.

El trabajo es eminentemente individual en el desarrollo de tareas, lecturas complementarias, y ejercicios prácticos en territorios rurales de trabajo de los extensionistas.

Al final se presentará un proyecto de graduación por cada alumno relacionado con emprendimientos, y proyectos a nivel de perfil, vinculados a una cadena de valor.